11 de noviembre, Barcelona- Estudiantes secundarios de más de 16 colegios públicos, privados y concertados de Catalunya trabajaron juntos esta semana sobre las dos problemáticas más votadas por ellos: el sistema educativo y la discriminación en el marco del programa Scholas Ciudadanía impulsado por el Papa Francisco desde cuando ya era Arzobispo de Buenos Aires.

Los 250 estudiantes de cuarto año de ESO participantes del programa presentaron sus propuestas frente a las autoridades de la Generalitat de Catalunya. Participaron: Jordi Miró, director general de Atenció a la familia I Comunitat Educativa, P. Enrique Puig, secretario general de la Fundación de Escuelas Cristianas de Catalunya, José María del Corral, presidente mundial de Scholas, Teresa Pitarch, presidenta del Instituto Catalán de la mujer, Josep Cortada, director general en Fundación FC Barcelona y Martí Boneta, de la Consejería Educación Generalitat de Catalunya.

Los estudiantes que trabajaron en la comisión de educación mostraron en las encuestas realizadas que el 65,4% de los estudiantes piensan que la prioridad del sistema educativo actual es la información académica y que por esto mismo la propuesta pedagógica actual está basada en la memorización y repetición. Ellos creen que se les exige memorizar para repetir y para aprobar las pruebas por eso la educación se va tan rápido como viene y que con sólo estudiar para las pruebas tenés un diploma.

El 85% de los encuestados proponen cambiar la metodología actual por espacios de aprendizaje más dinámicos donde los propios estudiantes sean los protagonistas al estilo de la metodología vivida por ellos en estos días. El 66,9% del alumnado piensa que a los estudiantes se les debería dar más libertad y responsabilidad en los estudios. Para el 70,6% de los alumnos encuestados hoy en el sistema educativo se trabaja más sobre las profesiones que sobre la vocación. Se considera que la exigencia es superficial y que el reconocimiento y las motivaciones son extrínsecas.

En función de esto los participantes propusieron a las autoridades: priorizar el aprendizaje comprensivo antes que el memorístico porque de este modo los alumnos realmente aprenderían, para lo demás, tienen sus celulares y excelentes buscadores. Además sugieren evaluar las clases haciendo críticas constructivas para mejorar los problemas que hubiesen podido surgir a lo largo de la materia, valorando los contenidos y la metodología de cada una. A su vez, propusieron generalizar la experiencia de Scholas Ciudadanía como espacio educativo para fomentar la integración y el desarrollo de los valores.

Jordi Miró, director general de Atenció a la familia I Comunitat Educativa, expresó que le transmitirá a la Consejera de educación todas las propuestas de los chicos. Además agregó: “Haremos futuros encuentros para evaluar el avance de las propuestas que presentaron”.

José María del Corral, presidente mundial de Scholas, se refirió a los alumnos felicitándolos por la experiencia vivida y animándolos a que sigan hasta que cada una de sus propuestas pueda estar implementada. Agregó que cuantos más obstáculos tengan más se den cuenta de lo necesario que es perseverar en este camino. Les dijo también que la diversidad con identidad de Catalunya refleja los rasgos de Scholas para el mundo.

“Este programa ayuda a que los jóvenes nos sintamos importantes porque nos da la oportunidad de expresar lo que nosotros pensamos de la educación y que gente importante como son las autoridades nos estén escuchando y tengan en cuenta lo que todos los alumnos de Scholas Ciudadanía hemos pensado. Invitaría a participar a todo aquel que quiera ser escuchado Este proyecto vale mucho la pena para abrirte y expresar realmente lo que quieres. Todo el mundo tiene que tener esta oportunidad de poder decir lo que piensa y que lo puedan escuchar y valorar”. Claudia, colegio Santa Teresa de Lisieux, 15 años.

Mientras que un grupo de docentes comentaba: es la primera vez que participamos de un encuentro de colegios tan diversos y donde nuestros alumnos vuelven comentando que los problemas que vieron y escucharon les cambió la cabeza. Ojalá se siga promoviendo esta propuesta.

unnamed

La tecnología sin educación se convierte en un arma letal:

Los participantes que estuvieron trabajando en discriminación y estereotipos, en sus encuestas relevaron que el 91,2% cree que el mal uso de las redes sociales y la tecnología potencian el bullying y el acoso escolar y que un 65,9% alguna vez ha presenciado un acto de acoso escolar. Un 48,8% alguna vez se ha sentido discriminado y un 79,5% alguna vez ha presenciado un acto de discriminación. El tipo de discriminación más frecuentemente observado es por apariencia física (52,4%) seguido de nacionalidad (41,2%) e identidad (28,2%). Un 78,2% considera que hoy en día existe la homofobia.

En función de esto, en su diagnóstico explicaron que en sus trabajos de investigación y en sus encuentros con expertos descubrieron que viven en una sociedad sexista, porque existe el estereotipo de que la mujer es más sensible, mientras los hombres deben ser más racionales.

Con respecto al bullying mencionaron que los Mossos d’ esquadra y el Departamento de Educación tienen un proyecto donde ofrecen recursos a las escuelas para trabajar temas de inmigración, discriminación, etc. Se llama “Proyecto Convivencia”, es gratuito para las escuelas y la mayoría de ellos lo desconocían. El cyberbullying es peligroso porque es difícil de frenar y no se da en un tiempo ni un espacio concreto. Otra forma es el microbullying o bullying crónico, donde el acosador lo va haciendo de manera sutil y lenta. Además denunciaron que dentro de España hay discriminación y estereotipos entre las autonomías.

En base a este diagnóstico propusieron: crear un espacio donde se pueda compartir las verdaderas problemáticas y los proyectos en un marco donde los valores estén presentes y sean parte del debate y la construcción: una educación que tenga sentido.

Del mismo modo, explicaron que muchas veces la fuerza policial tiene tratos desiguales según el lugar de origen de las personas. Por eso proponen la realización de talleres obligatorios para policías en contra de estos estereotipos, porque todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, independientemente de su nacionalidad.

Ver video Scholas Ciudadanía Barcelona

Ver informes finales y propuestas de los participantes: EDUCACIÓN- DISCRIMINACIÓN Y ESTEREOTIPOS + Fotos del cierre de Scholas Ciudadanía Barcelona.

unnamed-1

unnamed-2

Scholas Ciudadanía en Barcelona

Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco, ya fue desarrollada en América Latina, Europa y Asia. Ahora llegó a Barcelona a tres años de que el Papa Francisco lanzara Scholas al mundo entero, el 13 de agosto de 2013, con la tarea de incluir e integrar a todos los jóvenes del mundo. Hoy Scholas está presente en 190 países y fue declarado de interés y política de Estado por varios países y organizaciones del mundo.

Este movimiento mundial de estudiantes comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del último año de la ESO, que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.

En Barcelona, el lanzamiento del programa Scholas Ciudadanía se hizo por primera vez con el apoyo de la Generalitat, la Consejería de Educación, la Fundación de Escuelas Cristianas de Catalunya y el Arzobispado; en el marco de la cooperación de la Fundación del FC Barcelona y con la donación de los pasajes de los alumnos monitores por parte de Air Europa que permitió unir ambos continentes: Europa y América.

El programa se realiza en dos etapas: selección de problemáticas y semana de inmersión. En la selección de problemáticas los estudiantes eligen dos problemáticas de su comunidad que los afecten, que les interesen y en las que quieran profundizar para proponer una solución. En el caso de Barcelona, las problemáticas seleccionadas fueron sistema educativo, y estereotipos sociales y discriminación. Esta etapa en Barcelona se realizó el jueves 3 de noviembre en la escuela Jesuïtes de Sarria-Sant Ignasi.

En la semana de inmersión lo participantes se dividen en dos comisiones, una por cada una de las problemáticas antes elegidas. Durante esta semana se profundiza e investiga acerca de las problemáticas con el siguiente esquema de trabajo: se elaboran hipótesis de investigación que expliquen las causas de dichas problemáticas. Luego se las contrasta a través del trabajo de campo: se recolecta información para realizar un estado de situación y en base a lo aprendido se elabora un diagnóstico y desarrollan propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. Estas serán presentadas a las autoridades del distrito en la última jornada del programa.

CONTACTO DE PRENSA
Andrea Sanchez
andrea.sanchez@scholasoccurrentes.org
Teléfono: +54 9 11 5692-1712

© 2016 Scholas Occurrentes