18 de noviembre de 2016, Madrid, España- Hoy en el teatro Fernán Gómez 350 jóvenes de entre 15 y 17 años de 21 escuelas públicas, privadas y concertadas de Madrid presentaron ante todas las autoridades presentes los resultados de su trabajo sobre alcohol y drogas y violencia de género, dos problemáticas que ellos mismos eligieron trabajar en el marco del programa Scholas Ciudadanía.

Empezaron dando testimonio de lo vivido durante estos días. Por ejemplo el caso de Iria, 15 años de Nuestra Señora de las Escuelas Pías que manifestaba:  “Fue una increíble experiencia donde estamos aprendiendo a trabajar todos juntos con gente que no conocíamos. Todos tenemos un montón de ideas, de cosas en común, estamos buscando soluciones para problemas que a nosotros mismos nos afectan. Hicimos encuestas a la gente, otros fueron a centros a hablar con especialistas, psicólogos, policías, hablamos con personas con problemas de drogadicción y mujeres maltratadas, nos dieron unos testimonios muy emotivos. Lo que me llevo de esta experiencia es toda la gente que he conocido, las soluciones que le estamos dando a la violencia de género, a la discriminación. Muchas gracias a Scholas Ciudadanía, es una experiencia única. No todos los días tienes la oportunidad de ir a contarle a la alcaldesa las propuestas que tienes para intentar mejorar estos problemas. Esto lo veo difícil por una parte, pero con el trabajo de todos juntos lo podemos conseguir. Yo recomiendo un montón esta experiencia.”

Entre las autoridades presentes estaba por el Ayuntamiento de Madrid, su alcaldesa, Doña Manuela Carmena Castrillo, Don José María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes, Don Carlos Esteban Garcés, responsable de la Delegación Episcopal de Enseñanza, Don Juan José Nieto Romero, director general de educación infantil, primaria y secundaria de la comunidad de Madrid y Don Juan Antonio Ojeda Ortíz, director de contenidos de la Oficina Internacional de la Educación Católica y consultor del Vaticano.

Los estudiantes que trabajaron en la comisión de adicciones revelaron a partir de encuestas realizadas que el 90,6% de los jóvenes consideran que el consumo de alcohol y drogas en menores es una problemática en Madrid. El 87% de los españoles mayores de 15 años consumen alcohol, un 67% fuma tabaco y un 43% fuma cannabis. El 65,4% considera que  las redes sociales fomentan el uso de sustancias dañinas para los jóvenes. El 58,9% considera que entre los 13 y 15 años se comienza a consumir dichas sustancias. Un 71,4% piensa que la presión social es de las principales causas para comenzar a consumir. Por otra parte, el 83,1% cree que las acciones que el estado desarrolla para prevenir y disminuir las adicciones no son suficientes y un 71,4% cree que las acciones que la policía desarrolla para prevenir y disminuir la problemática tampoco lo son. Un 52,4% cree que la información que se presenta en la escuela sobre adicciones es insuficiente.

En función de estos resultados los alumnos propusieron:

  • La creación de espacios  de diversión alternativos subvencionados y apoyados por las autoridades, libres de alcohol y drogas, con propuestas distintas, para una actividad recreativa sana, dando el protagonism

  • o a los jóvenes y escuchando su voz.

  • La creación de talleres con padres e hijos para mejorar los vínculos y educar a las familias en temas relacionados al consumo de alcohol y drogas.

  • Un grupo de ellos además se propuso para desarrollar una aplicación móvil que sirva a estos fines.

“Tenemos que acostumbrarnos a trabajar por mejorar el mundo, por mejorarnos a nosotros. Es una tarea fenomenal plantearse un reto y conseguirlo. El reto de mejorar lo que nos rodea les aseguro que es fascinante. Se puede vivir muy bien y disfrutar mucho haciendo lo que hicieron con Scholas. Cuando los escuchaba pensaba que entre otras cosas nos falta mucha comunicación. Necesitamos estar mas unidos y comunicados. Cómo no voy a estar de acuerdo en que los adolescentes no tienen un espacio en Madrid.  Les propongo hacer un pleno de adolescentes, así como tenemos un pleno de niños. Y ya podemos pensar en tenerlo antes de la primavera. Quiero q hagamos este enchufe y no lo desenchufemos más. Me ayudan mucho las críticas que hacen sobre los CAD del ayuntamiento de Madrid. La crítica es un regalo, muchas gracias, porque si hay algo que no funciona como debe haré lo posible por mejorar. Enhorabuena a los organizadores de Scholas y estoy para lo que necesiten. Vuestra labor es apasionante, nueva y necesaria” expresó la Alcaldesa de Madrid.

Los alumnos que trabajaron en violencia de género expusieron a partir de sus encuestas que un 88,7% cree que existe discriminación en la sociedad de Madrid. De esta un 46,7% es por nacionalidad, un 45,7% por género y un 41,9% por apariencia física. El 64,7% no considera que las denuncias encausadas por temas de violencia de género tienen respuesta satisfactoria por parte de la justicia y un 74,1% piensa que las penas para los que ejercen violencia de género no son adecuadas.

Los participantes explicaron que ven que hoy en día el machismo y la violencia de género están mucho más presentes en los institutos y colegios de lo que los adultos piensan. En la adolescencia son muy comunes las relaciones tóxicas donde en la mayoría de estos casos el chico intenta controlar la vida de su novia, decidir cómo se viste, con quién sale, etc.

A partir de las investigaciones realizadas los participantes propusieron:

  • Que se agilicen los procesos judiciales desde el momento en el que una chica denuncia por el peligro que implica estar expuesta a un maltratador.

  • Además solicitaron una mejor utilización de los medios de comunicación para concienciar a la población sobre esta problemática. También la incorporación de las vivencias que ellos mismos tienen y de testimonios reales.

  • Por último propusieron que la educación promueva la autoestima y la valoración de la persona creando espacios y metodologías como la de Scholas. Dado que detectaron que la baja autoestima y la inseguridad son dos factores claves que incitan los celos y la violencia, la educación debe enfocarse más en formar niños y jóvenes que se valoren a sí mismos.

Plantación del olivo de la paz.
“Estamos viendo la realidad de lo que los jóvenes tienen adentro, todo lo que son capaces de hacer y que ellos no vienen a hacer denuncias sino propuestas concretas para solucionar los problemas que a ellos más los afectan y que para eso la tecnología, el deporte y el arte siguen siendo, como fueron siempre, sus aliados principales” explicó José María del Corral.

Para Julián, de 16 años, del colegio público o Salvador Dalí manifestó: “Yo nunca había vivido una actividad así y me ha encantado. Acá estoy aprendiendo más facultades que en la clase que me sirven en la vida diaria. En clase uno aprende materias, nos viene bien, pero no nos sirve tanto como tratar un problema que nos preocupa. Yo invito a todo el mundo a participar, les digo: ven a sentir que tienes voz, sobre otras personas que no nos la dan. Estar acá es un privilegio demasiado bueno para mí.”

Ver aquí diagnóstico y propuestas de ambas problemáticas y fotosVideo Scholas Ciudadanía Madrid

Scholas Ciudadanía en Madrid:

El programa Scholas Ciudadanía se realizó desde el 14 de noviembre en Madrid con más de 350 estudiantes de entre 15 y 18 años de 21 escuelas públicas, privadas y concertadas.

Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco, ya fue desarrollada en Argentina, Brasil, Paraguay, Haití, Madrid, Dubai y Barcelona. Ahora llegó por segunda vez a Madrid casi tres años después del lanzamiento de Scholas al mundo entero, con la tarea de incluir e integrar a todos los jóvenes del mundo.

Este movimiento mundial de estudiantes comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio, anteúltimo año, que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso cívico. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones a sus autoridades.

El programa se realiza en dos etapas: selección de problemáticas y semana de inmersión. En la selección de problemáticas los estudiantes eligen dos problemáticas de su comunidad que los afecten, que les interesen y en las que quieran profundizar para proponer una solución. Los estudiantes de Madrid seleccionaron en esta oportunidad violencia de género y drogas y alcohol.

En la semana de inmersión (14 al 18 de noviembre en Madrid) se profundiza e investiga acerca de las problemáticas antes elegidas con el siguiente esquema de trabajo: se elaboran hipótesis de investigación que expliquen las causas de dichas problemáticas. Luego se las contrasta a través del trabajo de campo: se recolecta información para realizar un estado de situación y en base a lo aprendido se elabora un diagnóstico y desarrollan propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. Estas se presentan a las autoridades en la última jornada del programa.

En Madrid, la segunda edición del programa Scholas Ciudadanía se hizo con el apoyo del la Alcaldía de Madrid, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Arzobispado de Madrid, Banco Popular, Grupo Norte, Fundación Fusara y Fundación Viertola. Además, la Fundación Dancing for the Millennium Goals colaboró brindando  a un grupo de participantes talleres de arte sobre interpretación artística, todos ellos enfocados al arte dramático, y donó dos becas para que participantes de Scholas Ciudadanía puedan formarse en su instituto.

Los alumnos trabajaron junto al equipo de Scholas que viajó especialmente y gracias a la colaboración de Air Europa. Además se formaron voluntarios locales que colaboraron en la realización de la experiencia, muchos de ellos fueron participantes de la edición anterior de Scholas Ciudadanía realizada en enero de 2016. Otros fueron de diversas carreras de las universidades como la Rey Juan Carlos y la Politécnica de Madrid.

Escuelas participantes: Escuela María Inmaculada (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul), Colegio Arzobispal, Vedruna, Nuestra Señora de las Escuelas Pías, IES pradolongo, Nuestra Señora del Pilar,, Colegio Nazaret San Blas, IES Julio Verne, IES Joaquín Turina, IES Arturo Soria, IES Carrascal, IES Arcipreste de Hita, Colegio San Eulogio, IES Salvador Dalí, CEU Montepríncipe, CEU Claudio Coello, CEU Sanchinarro, EDU. Especial María Corredentora, IES Arquitecto Peridis, Colegio Instituto Veritas, Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, Colegio Sagrado Corazón de Chamartín y Inmaculada – Marillac (Hijas de la Caridad).

 

© 2016 Scholas Occurrentes