Desde el 20 y hasta el 27 de abril se lleva a cabo por primera vez la experiencia de Scholas Ciudadanía en Aristóbulo del Valle, Misiones. Participan 400 estudiantes de 12 escuelas públicas y privadas. También jóvenes de 7 aldeas con sus respectivos caciques.

23 de abril, Aristóbulo del Valle, Misiones- Hoy se dio inicio a la experiencia de Scholas Ciudadanía en Aristóbulo del Valle, Misiones. José María del Corral, presidente mundial de Scholas designado por el Papa Francisco, llegó especialmente a Aristóbulo del Valle para dar inicio a este programa junto al intendente de la localidad, Eldor Hut.
“¿Saben cuál es nuestro sueño? Que ustedes no solamente puedan convivir sino que puedan hacerlo con chicos de otros países. El Papa Francisco dice: la cultura del encuentro no viene de arriba para abajo, la cultura del encuentro se aprende y se aprende de adentro para afuera.” expresó José María del Corral, presidente mundial de Scholas, a los jóvenes presentes.
Eldor Hut, intendente de Aristóbulo del Valle se dirigió a los jóvenes: “Quiero agradecerle a los jóvenes que se han acercado a participar y son los verdaderos protagonistas de este programa. El programa de Scholas no tiene distinciones religiosas, culturales ni políticas. Este es el ánimo de todos, quienes vivimos en el interior aún más tratamos de defenderlo y de hacer juntos las cosas. El Papa siempre habla de la convivencia, de compartir y de mantener la unión y eso nos llega a todos nosotros. Espero que cada uno de ustedes aproveche esta semana.”
.
José María del Corral junto a los jóvenes de Misiones en la apertura de Scholas Ciudadanía


Luego, José María del Corral y Eldor Hut, acompañados por referentes de distintas confesiones religiosas y jóvenes participantes del programa, plantaron el olivo de la paz como símbolo del encuentro y de la comunión que se vivirán los próximos días.

400 jóvenes de Misiones se encuentran participando esta semana de Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco que ya fue realizada en América Latina, Europa, África y Asia. En Argentina, Scholas sigue multiplicándose en todas las provincias, a través del acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Federal y del Ministerio de Educación de Misiones.
En una experiencia de diversidad sin precedentes los voluntarios y facilitadores de Scholas, coincidieron en destacar que es sorprendente el nivel de encuentro, diálogo y respeto que se ha alcanzado. En la primera jornada del programa pudieron debatir, compartir y comprender las preocupaciones de cada uno y así llegar a un acuerdo y seleccionar las dos problemáticas que van a investigar: discriminación y falta de atención a los jóvenes. Coincidieron en su preocupación por la discriminación en todas sus formas, la falta de tolerancia a lo diferente y en su necesidad de ser escuchados y considerados.
“Esta semana superaremos todas las diferencias que hay entre jóvenes y aprenderemos de lo que otras culturas nos pueden enseñar. No nos dan muchos espacios como estos ni posibilidades para reunirnos los distintos colegios, participar y conocernos. Me parece muy importante que podamos escuchar y saber lo que piensa el otro. Es lindo que nos separen en grupos con gente que no conocemos y que de esa manera nos conozcamos.” explicó Zoe (17 años), colegio CEP 27.
Durante siete días estos estudiantes del ante último año de 12 escuelas de Aristóbulo del Valle investigarán y debatirán juntos propuestas sobre las problemáticas que eligieron trabajar. El próximo viernes 27 de abril presentarán los resultados de su investigación y propuestas a sus autoridades.
Mauro, participante del programa, agregó: “Es lindo ver tantos chicos que se integran. A la mayoría de los chicos no los conocía. Todos nos vamos a ir de acá con algo nuevo que podremos compartir con los demás. Para los jóvenes es hermoso que los más grandes nos den un espacio, nos escuchen y que se interesen por nosotros, nos hace sentir útiles en la comunidad”.
La experiencia de Scholas Ciudadanía en Misiones se realiza con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000 y de la Fundación Sonríe la Vida. Además 30 voluntarios locales colaboran en la realización del programa.

Acerca de Scholas

Scholas es una Fundación Pontificia que está presente en 190 países con una red mundial que reúne a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Fue creada por el Papa Francisco para renovar la educación en el mundo y salvar la vida de tantos jóvenes que mueren por los flagelos de la droga, el alcohol, el bullying, entre otros.

El Papa Francisco explica cómo nació Scholas

Acerca de Scholas Ciudadanía

Este movimiento mundial comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación, hoy presidente mundial de Scholas Occurrentes.
Scholas Ciudadanía es un programa educativo de Scholas para la formación de estudiantes de escuela secundaria que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. El programa busca generar un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde el joven participe a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones a sus autoridades.
El programa se realiza en dos etapas: selección de problemáticas (20 de abril en Misiones) y semana de inmersión (23 al 27 de abril en Misiones). En la selección de problemáticas los estudiantes eligen dos problemáticas de su comunidad que los afectan, que les interesan y en las que quieran profundizar para proponer una solución.
En la semana de inmersión van a profundizar e investigar acerca de las problemáticas elegidas elaborando hipótesis de investigación que expliquen las causas de dichas problemáticas. Luego las contrastarán a través del trabajo de campo, recolectarán información para realizar un estado de situación y en base a lo aprendido elaborarán un diagnóstico y propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. Estas serán presentadas a las autoridades del distrito en la última jornada del programa.
Los participantes trabajarán junto al equipo de Scholas que viajó especialmente y además formará voluntarios locales que colaborarán en la realización de la experiencia.

© 2016 Scholas Occurrentes