Las acciones de las Cátedras Scholas son:

  1. Apoyo a proyectos educativos y sociales: Las Cátedras Scholas ofrecen apoyo pedagógico y consultoría experta a los proyectos situados en la plataforma Scholas.Social orientándolos hacia los principios pedagógicos de Scholas. (Ver más sobre la Pedagogía de Scholas)
  2.  Didáctica: Comunicación de los contenidos de las Cátedras Scholas (a través de metodologías activas y motivadoras).
  3. Investigación: Los profesores y los estudiantes pueden desarrollar un estudio profundo sobre el tema propuesto por las Cátedras. Se podrían suponer también la constitución de doctorados específicos.
  4. Acciones de sensibilización e inserción en las políticas públicas: Promoción de actividades de difusión, comunicación y formación sobre los valores de la Cultura del Encuentro en los distintos ámbitos de la sociedad.

 

El objetivo de las Cátedras Scholas es difundir las ideas y las propuestas pedagógicas en las realidades de los distintos países y continentes, desarrollando sinergias entre Universidades, escuelas y proyectos; involucrar en este proceso de profundización e investigación a los estudiantes y generar actividades de servicio a la comunidad

El programa Cátedras Scholas cuenta con una Comisión Ejecutiva integrada por investigadores de gran prestigio en la comunidad académica internacional.

 

COMISIÓN EJECUTIVA
Dr. Italo Fiorin Università LUMSA Italia
Dr. Angelo Paletta Università di Bologna Italia
Dr. Giusseppe Milan Università di Padova Italia
Dr. Nicola Andrian Università di Padova Italia
Dr. Domenico Simeone Università Cattolica del Sacro Cuore Italia
COMISIÓN EXTENDIDA
Dr. Menahem Blondheim Universidad Hebrea de Jerusalén Israel
Dr. Mauricio Dimant Universidad Hebrea de Jerusalén Israel
Dra. Yolanda Ruíz Ordóñez Universidad Católica de Valencia España
Dr. Carlos Novella Universidad Católica de Valencia España
Dr. Gerald Cattaro Fordham University USA
Dr. Sílvia AlbaredaTiana Universidad Internacional de Cataluña España
Dr. Mustafa Cenap Aydin Istituto Tevere Italia
Dr. Martinien Bosokpale Universidad Católica del Congo RD Congo
Dr. Paulo Fosatti Unilasalle Canoas Brasil
Dr. Andrew Furco Minnesota University EE.UU.
Dra. Gabriela Azar Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina
Dr. Ahmet Öztaş Universidad Ishik Irak
Dra. Fernanda Llergo Bay Universidad Panamericana México
Dra. Norma Peschard Universidad Anahuac México
Dr. Husayin Sert Nile Turkish University Nigeria
Ing. P. Osvaldo Cano Torres Universidad Pontificia Bolivariana Colombia

 

¿Qué es el Año Académico de las Cátedras Scholas?

 

El Programa Cátedras Scholas se desarrolla a través de ciclos denominados Años Académicos. El Año Académico de las Cátedras Scholas se inicia con un Congreso Internacional donde se establecen los temas prioritarios para el nuevo año académico y se concluye un año después con otro Congreso Internacional, en el cual se presentan los proyectos realizados en los diferentes contextos, el impacto en la comunidad a nivel de sensibilización y eventualmente de incidencia en las políticas públicas.

Con este objetivo todos los actores participantes a nivel mundial se encuentran en un espacio de intercambio de experiencias, de re-discusión de los principios teóricos a la luz de las experiencias en el marco del Congreso Internacional, que da visibilidad a las Cátedras.

Estos encuentros internacionales se desarrollan cada año en un país y continente diferente. El año académico se concluye con una publicación que incluye los resultados de la investigación, la descripción del modelo técnico aplicado, las buenas prácticas y las “lecciones aprendidas” que surgirán como resultado de la construcción colectiva del grupo de Universidades involucradas.

El primer congreso se desarrolló en la Academia Pontificia de las Ciencias, Ciudad del Vaticano del 29 al 31 de mayo de 2016 con la participación de 40 universidades de 14 países (Ver más información sobre el primer congreso aquí), el segundo en la Universidad Católica de Valencia con la presencia de altas autoridades eclesiales y académicas de universidades españolas (Ver las conferencias del Congreso aquí) y el tercero en el Instituto Harry Truman de la Universidad Hebrea de Jerusalén del 1 al 4 de julio de 2017 con la participación de 41 universidades de 20 países (Ver más información del tercer congreso aquí).

 

El programa Cátedras Scholas cuenta actualmente con 48 universidades y 19 organizaciones observadoras pertenecientes a 21 países.

 

Universidad APEC República Dominicana
The Open University Reino Unido
Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) Francia
Ishik University Irak
Palestine Ahliya University College Palestina
Universidad de Minho Portugal

 

ORGANIZACIONES OBSERVADORAS

Instituto de Diálogo Interreligioso Argentina
Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires Argentina
Federación Nacional de Docentes Universitarios Argentina
CLAYSS Argentina
Centro de Diálogo Intercultural Alba Argentina
Peres Center for Peace Israel
Fundación Porticus Holanda
Fundación Arigatou Japón
Istituto Tevere Italia
Good Deeds Day Foundation Israel
Orden de San Juan España
Asociación Nacional de Escuelas Católicas Brasil
Federación Internacional de Universidades Católicas Mundial
Confederación Interamericana de Educación Católica Interamericano
Oficina Internacional de Escuelas Católicas Mundial
Associazione ESFERA Italia
Regnum Christi Mexico
Islamic Institute of Texas USA
ORT Internacional Israel

 

¿Cuáles son los objetivos de los Congresos Cátedras Scholas?

 

El objetivo específico del Congreso de las Cátedras Scholas es reunir a representantes universitarios y académicos miembros del Programa Cátedras Scholas y personalidades del mundo religioso, diplomático y gubernamental a fin de generar oportunidades de cooperación y aprendizaje en torno a la educación como instrumento principal para el cambio social. El objetivo último de las exposiciones es generar una cooperación concreta sobre experiencias y casos de estudio exitosos que puedan servir como modelos para aplicar en distintas realidades.

 

Utilizando la metodología de Scholas Ciudadanía, que tiene como pilares el arte, el juego y el pensamiento, se desarrolla en forma paralela, el Encuentro Interreligioso de Ciudadanía que tiene por objeto permitir a los estudiantes vivir esa cultura del encuentro en un espacio cuidado para que luego puedan crear un proyecto que extienda esa forma de vida a otras personas.

 

Testimonios de participantes en el Congreso Cátedras Scholas 2017 (Universidad Hebrea de Jerusalén)

 

“Agradezco mucho a Scholas por la oportunidad de participar de este hermoso evento.  Me gustaria compartir algunos comentarios sobre le Congreso de Scholas en Jerusalem.  Son comentarios de un observador exterior,  que hace unos meses ni conocia la existencia de Scholas… Me impresiono mucho la parte “juvenil” del Congreso.  Este encuentro de jóvenes a través del arte, la música,  la reflexión,  fue algo bastante extraordinario.  Creo,  por mi experiencia en Brasil,  que los jóvenes de esta edad tienen una dinámica formidable,  una vitalidad increible.  Ustedes son de los pocos que tratan de organizarlos,  las Iglesias,  los Partidos o los sindicatos no les dan mucha atención… (Michael Lowy- Director Emérito de la CNRS de Francia y Profesor de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS))

  

“Solo unas pocas palabras para agradecer la reciente actividad en Jerusalén. Agradezco la posibilidad de compartir con académicos y estudiantes, de tantos países diferentes, sobre la construcción de un mundo en paz. He vuelto convencido, que la paz es fruto de la justicia y que la cultura del encuentro es condición necesaria para un mundo de mayor equidad, y que en dicho marco las Cátedras Scholas cumplen un rol fundamental”. (Jorge Baeza Correa, Rector de la Universidad Católica Silva Henriquez, universidad salesiana de Chile) 

“Firstly let me congratulate for  the congress you organized at the HebrewUniversity in Jerusalem. For me and my colleagues, the congress was a very special experience, unlike any other conference we have participated so far. As we talked in Jerusalem, in order for our cooperation to be more fruitful ( We really want to work together with Scholas because we almost have same activities( education, charity and Dialog) … once again I want to thank you for our involvement in your activities, I express the highest praise for you and the initiative you have taken for global peace, to be near  children and young people in need.” (Huseyin Sert, President  Nile University of Nigeria)